LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA
La Reserva Nacional Pacaya Samiria, tal como hoy la conocemos, se creo en el 1982 (DS. N° 016-82-AG) con el objetivo de conservar sus recursos de flaura y fauna así como la belleza escénica de su bosque tropical húmedo que alberga. Mediante esta norma se consolidaron sus limites hasta una extensión de 2 080 000 has. La Reserva Nacional Pacaya Samiria esta ubicada en la Amazonia Peruana, en la provincia Ucayali, en la región Loreto.
La Reserva se encuentra en la confluencia de dos grandes río : Marañon y Uyacali. Esta área presenta característica típica de la llanura inundable de la selva baja. La topografía es en su gran mayoría plana excepto por una pequeña área colinosa en su limite sur-oriental. Al interior de la Reserva se distingue 3 cuencas hidrográfica : la del Samiria, la del Pacaya y la de Parvayocu-Pucate. Ademas, es notorio la existencia de numerosas quebradas, tiphica y cochas.
De acuerdo al mapa ecológico del Perú, la Reserva corresponde integralmente a la zona de vida de bosque húmedo tropical (bht), encontrándose en ella elementos climáticos con una elevada temperatura, media de 20°C a 36°C, con alta precipitación (de 2000 a 3000 mm por año), una alta humedad y evapo-transpiración. Estas condiciones permiten que la Reserva tenga una alta diversidad de flora y fauna y una gran riqueza de vida acuática. Actualmente se ha contado 449 especies de aves, 102 especies de mamíferos, 69 especies de reptiles, 58 especies de anfibios, 256 de peces y 1026 especies vegetales silvestres y cultivados.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria se puede visitar a partir de diferente lugar : Iquitos-Nauta y Lagunas. El grupo ATCERS que propone servicios de guía, se localiza en Lagunas y trabaja únicamente en la cuenca de Samiria. Este lugar de entrada a la Reserva, propone ventajas en comparación con la gran ciudad de Iquitos : la tranquilidad del pueblo de Lagunas y su autenticidad es único en la amazonia del Perú, ademas la amabilidad de la gente te va a sorprender si decidas de visitar la Reserva por la entrada de Lagunas. Las hojas de viaje para llegar al pueblo pueden cansar muchos viajadores pero eso es el esfuerzo que hacer para conocer mas de la verdadera cultura amazónica.
LA CUENCA SAMIRIA
La cuenca Samiria empieza en los limites de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre la quebrada Tibilo y Chambira, en el Alto Samiria. Desde la localidad de Lagunas, a 10km aproximadamente, via carretera, esta el puesto de vigilancia (PV8 Tibilo) : puesto controlando las entradas y salidas a la Reserva.
La quebrada Tibilo es de agua negra debida a los bosque de aguajales (bosque de Mauritia flexuosa), bajeales y renacales, esa materia orgánica se junta y da así el color al agua. En cambio, la quebrada Chambira es de agua blanca debido a los bancos de arena que alberga. A este lugar nace la selva alta, esta quebrada es una de la mas caudalosa. Desde el puesto de entrada Tibilo (PV8), navegando en canoa aproximadamente 25 minutas, estas dos quebradas se unen y dan origen al río Samiria. Al salir de la estación, el río esta muy estuche pero poco a poco se adentro la cuenca que se va agrandándose.
La vegetación es variada : podemos mencionar los Ponales, Aguajales, Shebonoles, Wicumgales, Shontillales, Sogales, arboles maderables y lupunales. También hay restingas donde se encuentra variedad de plantas medicinales.
La cuenca Samiria cuenta con 8 puestos de vigilancia : PV8 Tibilo, PV7 Camotal, PV6 Hanburgo, PV5 Santa Elena, PV4 Pithecia, PV3 Ungurahi, PV2 Tacshacocha, PV1 Shiringal.
De puesto en puesto, hay una variación de 26 a 27km aproximadamente. Sumando todo, podemos decir que la cuenca Samiria tiene alrededor de 216km de distancia.
REGLAMENTO DE LA RESERVA NATIONALE PACAYA SAMIRIA :
1. Informase bien antes de viajar a la Reserva sobre qué puede hacer, donde puede ir y que asociaciones son habilitadas para ofrecer servicios turísticos en Lagunas.
2. Ingrese a la Reserva obteniendo la autorización obligatoria.
3. No corra peligro. Transite solo por los lugares autorizados.
4. No colecte plantas y animales silvestres.
5. Pernote solo en refugios y campamentos autorizados.
6. Evite tirar cualquier tipo de basura en la Reserva.
7. No salga de los limites de las trochas en las caminatas.
Recomendaciones :
Para su seguridad, la Reserva no se puede visitar por cuenta propia. Hacerlo siempre acompañado de un guía capacitado y que conoce la selva.
Recomendamos traer un sombrero, una camisa de manga larga y pantalones para caminar en la selva. No olvidar su repelente, gafas de sol, protector solar y linterna.
Es autorizado bañarse en las aguas claras de Samiria así piensa traer su traje de baño y su toalla.
Por supuesto, cámara fotográfica, filmadora y binocular son fuertemente recomendados!
BUEN VIAJE...